Biblioteca de Santiago: un tesoro en la ciudad

13:06



"Me remonto a mi mocedad con epicentro en la Biblioteca..."

Gran frase para empezar esta entrada, ¿Cierto? La Biblioteca de Santiago es lejos uno de mis lugares favoritos, y como tal, la visito al menos un par de veces al mes. Es un lugar increíble, lleno de magia y actividades para toda la familia que, además, son en su mayoría gratuitas. Lamentablemente, somos muy pocos los santiaguinos que le sacamos el jugo, así que me veo en la obligación de contarles un poco sobre ella.


Muchas veces nos quejamos de que es difícil leer en Chile, debido al impuesto al libro y los altos precios que esto implica. Si bien esto es cierto, y es un problema importante, la verdad es que la lectura no está tan lejos de nuestras manos, pues existen varias bibliotecas a lo largo del país que están dispuestas a prestarnos sus títulos sin pedirnos más que nuestro carnet de identidad. La Biblioteca de Santiago es una de ellas, y es tremendamente completa.

Está ubicada en Matucana con Moneda, muy cerca del metro Quinta Normal (L5). Es un enorme edificio medio amarillo que cuenta con varias salas en donde se organizan tanto los libros, como las distintas actividades que se realizan allí. Pueden revisar más detalles sobre estas actividades en su web.

En este lugar podrán encontrar lectura de todo tipo: ficción, novelas clásicas, ensayos, revistas... Hay para todos los gustos. Si no son fans de la lectura, pero les gustaría serlo (seamos honestos, es uno de los hobbies más enriquecedores que se puede tener), pueden empezar por el sector juvenil, o con novelas gráficas. Nunca es tarde para convertirse en un buen lector, y en la Biblioteca de Santiago encontrarán todo lo necesario para empezar, retomar o terminar de enviciarse por completo.


Para entrar, no necesitan absolutamente nada. Pueden ir a conocerla un día, hacer un picnic en la Quinta Normal y luego dedicarse a recorrer sus pasillos. Si van un fin de semana, es muy probable que haya algún tipo de actividad, como obras de teatro, cuentacuentos para los niños, o al menos alguna exposición artística. De todas maneras, en la web hay mucha información al respecto.

Si desean pedir libros para llevarse a la casa, deben llevar un comprobante de domicilio (cualquier cosa que haya llegado a su casa a nombre suyo) y ese mismo día se podrán hacer socios y retirar hasta 3 libros, que deberán devolver en un máximo de 20 días. Desde la segunda vez, pueden pedir hasta 7 libros juntos. Así de fácil. Solo se aplican cobros en caso de atrasos: $100 por cada día de atraso, por cada libro. Si no nos atrasamos, todo esto es completamente gratis.


Como les decía antes, en este lugar pueden encontrar todo tipo de títulos. La biblioteca está organizada por intereses: existe una sala infantil, una juvenil, una de novedades, otra de literatura clásica... Existe incluso una sala para mayores de 18, con libros que abordan temáticas exclusivamente de adultos (if you know what I mean).

Las salas están decoradas de acuerdo a su categoría, y todas cuentan con espacios para sentarse a leer cómodamente.


Si todavía no se convencen, déjenme insistir con eso de que este lugar tiene de todo. A lo mejor leer no es su hobbie, pero sí puede serlo el básquetbol, o la fotografía. De eso también hay libros. Hay de cálculo, y de música, y de sexo tántrico. Hay de todo. Y sí, todo pueden llevárselo.


Al principio yo pedía 7 libros de una, obvio. Pero hoy en día no pido más de 3 al mismo tiempo, así, si me atraso, no es tan alta la multa. En mi última visita (este martes recién pasado) pedí dos: La Naranja Mecánica, y Joven y Alocada. Ese último ya lo terminé, y hoy empiezo con el otro. Lo genial es que si un libro no me convence, filo, no lo leo nomás y lo devuelvo, total no pierdo nada. Tenemos todo el derecho a equivocarnos, nadie nos va a preguntar si nos terminamos lo que pedimos o no, y nadie juzga las elecciones de libros que hacemos.

No puedo creer que este tesorito de Santiago sea tan poco famoso, y me siento en la obligación de darlo a conocer. Quedan todos cordialmente invitados a la biblioteca, abre de martes a domingo, y siempre serán bienvenidos.

¡Saludos!

Te puede interesar

11 comentarios

  1. Me encantó tu dato. Me gusta mucho leer pero a veces me freno en comprar libros porque no se si me van a gustar, así es q ya se adonde va a ser mi próxima visita.
    Te felicito por tu blog, te leo hace tiempo aunque nunca comento, pero me gusta que seas tan auténtica y mantengas una línea sencilla. Te vuelve súper cercana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bakán que te sirvió el dato, estoy segura de que te va a encantar cuando vayas.
      Muchas gracias por tus palabras, me motivan a seguir escribiendo =)
      ¡Cariños!

      Eliminar
  2. Ay Caro, uno de los lugares que amaba visitar en Santiago, es esta biblioteca, me pegaba el pique desde La Reina, pero valia la pena, tenía como dos transbordos en el metro, pero era tan genial. Además, no sé si aún existe, pero camino a la biblioteca, había un carrito de tren de la bibliometro, así que para mi, era un tour literario maravilloso.
    El lugar, las salas, el ambiente es exquisito y cómodo para el alma.
    Espero volver pronto.
    Besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas podríamos dar una vuelta si alcanza el tiempo, o no? =)

      Eliminar
  3. Me vas a creer que nunca fui a la Biblio de Santiago????
    Yo era más fan de la Biblioteca Nacional, realmente me parece maravillosa y me fue genial tanto en tiempos de historiadora como de periodista. Hay cosas que nunca cambian ;)

    Le voy a mandar un correito con una "oferta" x)

    Abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca?! Oh por Dios!!!!!
      Bueno, yo nunca he ido a la Nacional jiji =P
      Cariños! Y te respondí el correo 1313

      Eliminar
  4. Oye Caro que buen dato! ¿Sabís? tengo una amiga que va todos los días a estudiar (estudia derecho) entonces pasa ahí, creo que me colaré a su estudio barsamente para ir a dar una vuelta.... me encantó!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Que bacán!!! Llevo 5 años viviendo en Santiago y con lo fan de leer que soy no puedo creer que ni siquiera sabía donde estaba. Cuando pensaba en la biblioteca de Santiago me imaginaba, no sé, puros libros fomes de Derecho (sin ofender) pero con el post entiendo lo que equivocada que estaba. Justo andaba buscando un panorama cultural y esto me llega perfecto, así que definitivamente me voy a pasar luego por ahí.
    Pegunta jajaja, si no hay cuentas ni nada con mi nombre que llegue a mi casa qué hago?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo imaginaba exactamente lo mismo de esta biblioteca! La conocí gracias a un amigo que me llevó =)
      Respecto a tu duda, si no hay cuentas a tu nombre, tienes que llevar un certificado de residencia. Estos se consiguen en la junta de vecinos que te corresponda, cuestan como mil pesos y te los entregan de manera inmediata ;)
      Saludos!!!

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! :D

¡Los más leídos!