[VIDEO] Guía básica para el Bullet Journal

17:19


¡Hola! ¡Hoy les traigo un post perfecto para iniciar el 2016 más organizados que nunca!

En agosto del 2015 empecé a usar un sistema de organización llamado Bullet Journal. Este sistema es bacán porque es tremendamente flexible, y una vez que nos familiarizamos con él, es además muy simple. Para usar este sistema, solo necesitamos una libreta y un lápiz. Eso es lo básico, pero nada impide que usen colores bonitos y/o stickers, obviamente.

La gracia del Bullet Journal es que nos sirve para registrar el pasado, organizar el presente y planificar el futuro. Y además, podemos usarlo para cualquier cosa extra que se nos ocurra, como dibujar, escribir cuentos, hacer lettering, anotar algo a la pasada... ¡Es lo máximo!

Creo que para aprender a usarlo, es suficiente visitar la página oficial, en donde encontrarán un tutorial bien rápido y completo, pero como está en inglés, yo preparé un videito en donde les explico en español cómo es que me organizo con el Bullet Journal.

Sin más preámbulos, les dejo el video aquí:


Me quedo muy atenta a sus comentarios para responder toda duda que pueda surgir. ¡Espero que les sirva!

Me despido deseándoles un hermoso 2016. ¡Pásenlo bonito esta noche! Y aprovechen, que es la fecha perfecta para renacer una vez más =)

Te puede interesar

27 comentarios

  1. Me gustó tu video! Queda claro a pesar de que al principio es un poco enredado entender el sistema (al menos así me pasó a mi).
    Lo que yo recomendaría es que creo que es más facil aquellos videos que se enfoca directamente la agenda en una mesa y eso es todo lo que se ve, con la voz y tu pasando las paginas no mas (no se si me expliqué bien); porque al tenerla en la mano a veces la cámara no alcanza a enfocar bien y se ve medio loco (: pero creo que es una genial introducción al sistema!
    Yo igual subí hace poco un post de como uso el bullet joural, porque aún no me decido a usarlo como agenda de diario pero aún así he estado probando con diferentes secciones y me tiene enamorada.
    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah ! Se me olvido comentar, lo que me aproblema es el planear a futuro... Yo se que para eso sirve la visión anual y mensual pero a veces uno quiere hacer cosas especificas y pequeñas tal dia de la semana y... No se si soy yo no más la que se siente así jejeje
      Aparte de eso, me encanta su versatil y adaptable que es!

      Eliminar
    2. Hola! La verdad este video era una guía súper básica, pero pretendo hacer algo más específico más adelante con el enfoque directo al journal, tal como dices =)
      Respecto a lo de planear a futuro, parte de la gracia del sistema es lo personalizable que es. En youtube me preguntaron más o menos lo mismo, así que copiaré acá mi respuesta:

      La gracia del bullet journal es que es mega personalizable, y como tiene índice, puedes ir agregando cosas a medida que aparece la necesidad, siempre que indexes. La idea original es planificar día a día, onda, en la noche sentarte a planificar el día siguiente, no toma más de 5 minutos y te ordena caleta la vida. Pero hay personas a las que les sirve, además, tener una planificación semanal, y eso está bien también. Personalmente, realizo planificaciones semanales cuando tengo muchas pruebas o exámenes, por ejemplo, así puedo ordenar mi tiempo de estudio, pero no lo hago todo el tiempo. A lo mejor hay personas que necesitan de eso siempre =)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenisimo !! Es cierto, no hay muchos videos en español, asi que genial! Cuando descubri este sistema (?) lo comencé a usar y todo bien, pero después me di cuenta que colocaba solo temas relacionados al blog jjajaja, asi que quedó para eso, mi bullet journal bloggero... creo queestoy muy acostumbrada a los colores y stickers como para usarlo en vida diaria jajaja... pero es super bueno.

    Que tengas un buen comienzo el 2016, cariños linda !!
    Me encanta que hagas videos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero igual todo se puede complementar pos! Bullet journal con colores y stickers, por qué no? :D
      Gracias por los buenos deseos! Que tu año esté lleno de cosas lindas! :D

      Eliminar
  3. Ahora si que me terminé de entusiasmar! Había visto el video original de BJ y un par de otros gringos, pero los encontré muy enredados, el tuyo es clarito! Igual no me quedó muy claro lo de los índices, me refiero específicamente a la cantidad de hojas que ocupas para cada sección. Se puede 'interrumpir' un mes agregando en medio una hoja de cualquier lista (por ejemplo)?
    Veré si tengo alguna libreta disponible en casa, sino el sábado mismo parto a comprar una :)
    Gracias Carolaila <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que te gustó!
      Respecto a tu pregunta, efectivamente puedes interrumpir un mes agregando en medio cualquier cosa, de hecho, por eso es tan importante el índice de hecho =)
      Yo pongo los intervalos de páginas separados por un guión, por ejemplo, "de la 10 a la 20" lo escribo así "10-20". En cambio, si son páginas sueltas, las separo con comas, así: "16, 33, 50". De hecho, se usa harto esto, porque de repente se acaba una hoja y la lista continúa... Espero haberte aclarado un poco!
      Cariños

      Eliminar
  4. Amor total a tu soundtrack <3 sobre todo Pearl Jam *3*!!
    Gracias! por el video me ayuda bastante para saber en que consiste siempre tuve curiosidad sobre como se hacia, super ordenada!
    Me motivas a hacer eso, >u< pero me gustaria ver que otros tipos de journal hay! si sabes diferentes tipos agradeceria mucho! para ampliar mas mi mente y saber cual elegir para organizarme c:
    Cariños y gracias por el video!
    Felices Fiestas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bacán que te gustara el soundtrack! jajajaja :D
      Respecto a tu pregunta, la verdad no conozco mucho más, en general para mí existen los planners (mensuales, semanales y/o diarios) y este método. Pensaba investigar más, pero este me cautivó tanto, que no miré nada más :O
      Saludos!

      Eliminar
  5. Justo el ale me regaló una libreta y me tinca mucho usarla para estoooooo! el video estuvo ultra explicativo y bacán! tengo duditas igual jaja una libreta te dura el año? la mía igual no es tan gordita, es normal tener más de un bullet journal? me imagino que sí pero igual quería saber que pensabai! aprovecharé este primero de enero para investigar más de esta maravilla porque me ultra tinca <3
    Besitos Caro :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puchi, la verdad empecé en agosto del año pasado, así que nunca he completado un año entero. Eso sí, me quedó como la mitad de la anterior, así que sospecho que ésta (que es igual) me servirá.
      Tu pregunta no la caché mucho, te refieres a tener más de uno simultáneamente? o más de uno en el mismo año?
      Si era lo primero, diría que no, que la gracia del BJ es que tienes todo en el mismo lugar, y no necesitas andar con doscientas libretas. De todas maneras, depende de cada persona, a lo mejor te acomoda tener varios, aunque creo que ahí serían listas, y no bullet journal propiamente tal =P
      Si era lo segundo, claro que sí, si se te acaba, partes con otro nomás po =)
      Cariños Pakita!

      Eliminar
  6. yo uso una agendita para dejar escritos mis entradas programadas del blog, así me organizo en forma paralela con otros compromisos que tengo en la vida jajaja
    un besote y feliz año nuevo!!

    http://cynabmakeup.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  7. ¡Encuentro tan entretenido que compartamos esta forma de organización! Me siento media predicadora mostrándole a todo el mundo las ventajas de usarla. Yo creo que haré una entrada mostrando cómo usé mi libreta el 2015 también, complementando tu video.
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fantástico, tienes que darme el link para ponerlo en esta entrada =)

      Eliminar
  8. Hola me encanto tu explicación pero no entendi bien como funciona el indice, osea cuantas páginas dejas para eso y como se van agregando como que eso no me quedo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejo 3 páginas de índice, y cada vez que abro una "sección" o mes la agrego al índice apenas aparezca (por eso es importante numerar todas las páginas!)
      Saludos!

      Eliminar
  9. Buen video!! felicitaciones
    Yo use este sistema para el 2015.

    Al ser tan personalizable, cada cual lo usa como mas le acomode.... Lo importante es el indice para encontrar la seccion o lista que buscas.

    Cuando empece tambien me hacia un lio cuantas paginas dejar para el indice o para cada mes. Al final me relaje y deje un par de hojas para el indice, luego ocupe 2 hojas por mes y tire todos los meses asi como mostro en el video (en mi caso, 2 hojas para Enero, despues 2 hojas para Febrero, y asi...).

    Despues empece una "seccion" para el mes de Enero y ahi ocupaba las hojas mientras iba pasando el tiempo. Despues Febrero y asi sucesivamente. Las listas y Secciones las hacia en la parte de atras de la libreta.

    Recordando anotar todas las cosas en el indice, es facil despues encontrar todo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que sí? El índice es demasiado importante, facilita un montón la organización =)
      Me gustó tu forma de organizar los meses, le daré una vuelta.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Como ya le decía a la Diana, a mi este tema del Bullet Journal me abruma. Ya tengo que planificar tanto en mi trabajo que seguir planificando más allá me enerva un poco. Yo soy bastante desorganizada, pero aún así, dentro de mi vida hay una entropía que sólo yo entiendo y con la que me siento cómoda, es mi orden dentro del caos. Encuentro bacán que a todas les guste esto, pero no es para mi, gracias. Amé tu banda sonora del video, me encanta Pearl Jam.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad es cuático el nivel de organización que deben tener los profes, entiendo que este sistema te abrume, quizás a mí me pasaría lo mismo. De todas maneras, si tú logras entenderte bien y ordenarte sin ésto, bacán, la idea es andar bien :D
      Te mando un abrazo, nos vemos muy pronto :D

      Eliminar
  11. Me encantó!!!!!! Mil gracias!!!! Ayer me compré una libreta hermosa y partí el año con este método!!!!! Lo encontré demasiado práctico!! ¿cómo fue tu experiencia del año pasado? ¿te funcionó bien?
    De nuevo, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te gustó!
      Mi experiencia del año pasado fue excelente, por eso la quise repetir para este año también =)
      Saludos!

      Eliminar
  12. Me gustó mucho!!! Creo que definitivamente lo ocuparé este año. Anoto todo! me gusta mucho tener todo ordenado y por lo general se me perdían esos malditos papelitos donde derrepente anotaba cosas importantes. Lo que no me queda muy claro cuando usas la flecha "<" para algo que ya fue agendado? Supuestamente esto se va construyendo día a día asi que no entiendo la función que tiene, podrías explicármelo con más detalle??
    Aprovecho de decir que me gusta muchoo tu blog! (si es que no te había escrito antes) y tb amo los gatitos, tengo 3! Saludos Carolailaa

    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Un ejemplo de uso de la flecha "<" sería:
      Tienes anotada la tarea de "Comprar zapatos", pero justo ese día te enfermaste y sabes que estarás en cama por una semana. Ahí no conviene migrarla día a día con la flecha ">", mejor usar la "<" cuando lo anotes en el día del mes en donde crees que podrás llevarla a cabo =)
      Espero que haya quedado claro!
      Un abrazo, gracias por pasar =)

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Primero que todo, debo confesar que me encanta leerte y ver tus videos, creo que es primera vez que comento jajjajaja, soy de esas típicas seguidoras "fantasmita".
    Llevo un tiempo averiguando sobre este sistema de organización y lo encuentro maravilloso, soy de las personas que necesitan una agenda para sobrevivir porque soy muy cabeza de pollo jajjajajajaj y desde que tengo memoria uso paralelamente una libreta donde anoto las típicas listas, pero jamás se me crugió usar un índice para no andar como loca buscando donde tenía anotada x cosa! Así que como se me está acabando la libretita que uso actualmente, definitivamente implementaré el bj en la siguiente que comience! Es demasiado práctico e hiciste que lo viese de una forma mucho más gráfica que me ayudó a saber como adaptarlo para mi necesidad! Muchas gracias!
    Pd. El soundtrack lo hizo aún mejor jajjajaja

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! :D

¡Los más leídos!