Mi historia personal con el cáncer #PinkForBreast

12:33


La verdad es que esta pequeña muestra de mis productos rosados favoritos es sólo una excusa para hablarles de un tema muy importante. Me enteré de esta iniciativa por los blogs de mis amigas Tay y Liz, y me encantó. El rosado es el color del lazo que simboliza la conciencia sobre el cáncer de mama, y como Octubre es el mes de este jodido cáncer, muchas bloggers estamos haciendo una entrada en donde mostramos nuestros productos rosados más queridos, y además, hacemos un llamado de atención respecto a este importantísimo tema.

Primero que todo, les contaré cuáles fueron mis productos escogidos, porque después quiero poder explayarme un poco más en el tema central.

1. Esmalte Glitters de Jordana en el tono Magenta Magic: Para nadie es un secreto que los esmaltes de Jordana son un lujazo por pocas lucas. Particularmente, me gustan mucho los de glitter, pues tienen una alta densidad de partículas brillantes, lo que facilita mucho el esmaltado. Este tono es fantástico, es alegre, llamativo y muy fácil de combinar.

2. Rubor Rock-O-Co de Catrice en el tono Madame de Pinkadour: Les hablé de este rubor muy recientemente. Es un color muy sentador, y además tiene un diseño precioso.

3. Labial Mad 4 Color de Cyzone en el tono Circus Pink: Un rosado "Barbie" bien potente, muy primaveral, y de excelente duración. Además, es baratísimo. Les hablé de él hace cien mil años por acá.

4. Trío de sombras de Wet N' Wild en el tono Sweet As Candy: ¿Podría ser más dulce un trío de sombras? Lo dudo mucho. Recibí esta paletita en el swap que organizamos con las Sailor Beauty Bloggers (¡Gracias Pily bonita!) y me gusta mucho, es de muy buena calidad y los colores son perfectos para el día a día.

5. Jabón Rockstar de Lush: Sin duda uno de mis favoritos de la marca inglesa. Es el producto que más he repetido, y sigo enamorada de su dulce aroma.

¿Les gustaron los productos? ¿Coincidimos en alguno? ¡Cuéntenme en los comentarios!

Ahora, que ya hablamos de la parte linda del post rosado, quiero hablarles del cáncer. Esta será una entrada muy personal, pero creo que cuando se trata de crear conciencia, es importante compartir nuestra experiencias.


Una de las muchas propiedades que se le atribuye a los mandalas, es la sanación. Esa es la razón por la que decidí tatuar uno sobre la más dolorosa de mis cicatrices. Así, no sólo la estaría tapando por razones estéticas, sino que también materializaría mi fé en no volver a pasarla así de mal.

Efectivamente, tal como se están imaginando a estas alturas, yo tuve cáncer. Cuando tenía 13 años, de la nada, me apareció una pelota (tamaño ping pong aproximadamente) en el hombro izquierdo. Después de un par de exámenes los médicos determinaron que tenía un sarcoma, y que debían extirparlo lo antes posible. Si mal no recuerdo, me operaron al día siguiente  de haber obtenido los resultados. Fue en una edad muy complicada, pues era lo suficientemente grande para entender todo lo que estaba pasando, pero lo suficientemente pequeña para no poder lidiar con el tema. Recuerdo que los médicos pidieron a mis padres que firmaran un consentimiento para amputar mi brazo de ser necesario durante la operación. Cuando entré a pabellón, tuve mucho miedo. Tenía miedo de estarme quedando dormida por última vez... Creo que, a los 13 años, tuve la primera lección acerca de lo efímera que puede ser la vida.

Afortunadamente, todo salió mucho mejor de lo esperado. Vencí a las probabilidades, y después de la operación ni siquiera necesité radioterapia como habían pronosticado los doctores. Tuve que vivir un proceso de recuperación muy largo, pues para asegurarse, los doctores me quitaron gran parte del músculo e incluso tuvieron que raspar hueso. De hecho, mis hombros me acomplejan un poco, pues después de esa operación quedaron mucho más caídos de lo normal (creo que el derecho se ha ido cayendo también para compensar). Tengo muy poca fuerza en el brazo izquierdo, lo cual es un problema, sobre todo porque soy zurda. Aún así, estoy muy agradecida de estar bien, de estar viva.

Después de la operación tuve que ir a muchos controles para descartar cualquier signo de reaparición. Estos controles fueron espaciándose cada vez más, gracias a mi buena salud. Al día de hoy, debo hacerme un chequeo completo (con ecotomografías y todo) al menos cada dos años. De hecho, a mis 26 años ya me ha tocado hacerme la mamografía. Y aquí es donde quiero detener mi historia personal para hacerles llegar un mensaje.

Las posibilidades de vencer el cáncer están estrechamente relacionadas con la detección temprana. Es muy importante que, ante cualquier anomalía que encontremos en nuestro cuerpo, acudamos de inmediato al médico. Probablemente no sea nada, pero... ¿Y si es algo? Lo mejor es detectarlo a tiempo.

Tratemos de que el autoexamen de senos se convierta en un hábito. No es difícil, basta con observar y tocar nuestros senos un par de veces al mes de manera exhaustiva, para ver si notamos algo diferente. Ante cualquier cosa rara que sintamos, lo mejor es ir al médico. Si tienen dudas respecto al autoexamen, aquí les dejo un video que encuentro muy explicativo.


¿Estamos claras entonces? ¿Todas a hacernos el autoexamen? El cáncer es una enfermedad terrible, lo digo de primera mano, y eso que la saqué barata. Ojalá que a ninguna de ustedes, mis queridas lectoras, les toque pasar por algo así, lo digo de todo corazón. Pero por si acaso... ¡A cuidarse! Y si les gustó la entrada, quedan invitadísimas a participar con el hashtag #PinkForBreast =) Pueden escribir en sus blogs, o publicar sus fotitos rosadas en sus redes sociales... ¡Me encantaría que me etiquetaran para verlas!

¡Un abrazo!

Te puede interesar

28 comentarios

  1. Caro! wowo, me llega mucho tu historia, especialmente por lo que dices de la detección temprana. Mi madre en enero del año pasado fue a hacerse la mamografía de control y salío un puntito blanco enano, apenas perceptible que una de las niñas dijo que era una calcificación, algo normal a la edad de mi mami, pero la otra niña dijo que no y le hizo una ampliación... y ahi estaba, el cáncer apenas visible! Por esa niña que le hizo la ampliación a la mamografía, mi madre salió casi ilesa!
    ESto lo conté el año pasado en mi blog, también llamando al autoexamen, pero encuentro taaaan importante repetirlo una y otra vez (más encima los chilenos tenemos poca cultura de prevención)

    Un abrazoy te considero una valiente por compartir tu historia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, que heavy la historia de tu mamá! Que rico que pudo detectar todo a tiempo! Realmente es demasiado importante la cultura de prevención que dices, son muchas las personas que se salvan gracias a eso!
      Cariños Danu, gracias por pasar

      Eliminar
  2. Que fuerte enfrentar una enfermedad como el cancer cuando en muchos casos lo escuchamos e inmediatamente pensamos en la muerte. Gracias por compartir algo tan íntimo y que bueno que te hayas recuperado :).

    Quería si hacer una acotación con respecto a la detección de cancer que es importante saber:
    Si bien el autoexamen es importante, más lo es hacerse la mamografía a temprana edad. Para poder detectar con las manos la presencia de algun porotito este debe medir al menos unos centímetros y quizás el cáncer ya haya avanzado mucho, por lo tanto, no es suficiente. En la mamas que son mas fibrosas es mas dificil detectar anomalias en las primeras etapas y existe un gran porcentaje de mujeres que poseen mamas con estas caracteristicas, sin mencionar, del aumento del cáncer de mama en mujeres menores de 30 años.

    La recomendación es (esto me lo dijo una especialista en medicina mamaria), ver si tienes familia con antecedentes de cancer de mama y si es el caso, comenzar a realizar examenes desde los 25 años. Existe la ecotomografía mamaria que es menos invasiva e igual de efectiva sin tener que someterte a radiación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu acotación, es súper importante. Yo me he hecho mamografía y también la ecotomografía desde la última vez, y efectivamente, es cero invasiva. Que nervios el aumento de este cáncer en mujeres menores de 30, me da pánico...
      Muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Caro, primero tu valentía siendo tan pequeña me conmovió mucho. Sobrellevar algo tan terrible como el cáncer siendo adolescente y salir adelante es digno de la más grande de las victorias, hay muchas como tú que lamentablemente perdieron la vida en esa batalla. Muchas gracias por compartir tu historia, aunque íntima y dolorosa, sienta un precedente y un ejemplo para quienes no se toman en serio el tema del cáncer, de verdad es algo para no tomar a la ligera. Nuevamente, te felicito por lograr doblarle la mano a la enfermedad y hoy lucir ese bello tatuaje como símbolo de que eres una ganadora. Me encantó el video y me encantaron tus cositas rosadas, pero lo que más me llego fue tu historia con final feliz.
    Un abrazoooo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nati =) Efectivamente, me siento muy afortunada de estar viva, y a pesar de que me han tocado cosas difíciles, siempre agradezco el solo hecho de estar aquí. Cuando miro mi tatuaje y pienso en la razón de que esté ahí, siempre sonrío =)
      Un abrazo de vuelta!

      Eliminar
  4. Me emocionó mucho tu entrada Caro, aparte de lo que habíamos hablado en el grupo, no sabía por lo que habías pasado y lo encuentro increíblemente fuerte y a la vez empoderante, a tus 13 añitos ya sabías lo rápido que podemos estar como no. Me alegra mucho que haya sido algo que detectaron antes de que hubiese sido tarde. Muchas gracias por compartir este momento de tu vida con nosotros y me siento más motivada que nunca de hacer una de estas entradas para prevenir y estar pendientes de nuestros cuerpos. Un besote enorme bonita, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas experiencias te cambian la forma de enfrentar la vida, es heavy. Me gusta mucho que esta entrada te haya motivado para escribir la tuya, que está preciosa. No sé si comenté, pero la leí y me emocioné ene... Tu abuelita era muy joven, debe haber sido realmente fuerte.
      Un beso gigante

      Eliminar
  5. Caro la winner, super valiente contar todo esto al resto del mundo.
    pero tu cicatriz quedará como pasado y el hermoso mandala que muestras, te recuerda
    cada día que tienes muchos colores, además que eres una hermosa persona.
    te quieri <3

    ResponderEliminar
  6. Caro, que fuerte pero que valiente lo mejor de todo es que saliste adelante y eso es maravilloso, el mandala es precioso y esa citratiz si bien significo algo terrible también significa el valor y la lucha que diste a tu corta edad por salir adelante, se agradece que compartas con nosotras tu historia.
    Eres una mujer fuerte, linda y muy simpatica, agradezco haberte conocido, un abrazo gigante.

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, hoy en día esa cicatriz es signo de valor y lucha ganada =)
      Muchas gracias por tus palabras Silvi, un abrazo grande

      Eliminar
  7. Que pequeña para vivir algo así :(
    Me alegra que todo saliera bien y que el mandala tenga un significado tan importante! Me encanta ver estas entradas y por sobretodo que vayamos generando conciencia sobre el tema. Sospecho que por mi edad (cof cof) ya me toca empezar a hacerme mamografías y predicar con el ejemplo.


    Abrazo mujer fuerte :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo de mujer fuerte :$
      Ojo con las ecotomografías mamarias, como dijeron más arriba, son harto menos invasivas (lo sé de primera mano!).
      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Lo más importante de todo es que le ganaste la batalla y estás aquí con nosotros <3 Yo soy demasiado paranoíca y voy a que me revisen todo en el médico, sobre todo los lunares. Y lo demás está en tratar una vida lo más sana posible, sin tantos químicos de mierda que hay en todo D: Y amo tus tatuajes <3 Me encantaron estos post del #PinkforBreast

    Besines :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bakán que seas paranoica en eso, así tenemos Maca para rato <3
      Cuándo vamos por tu tatuaje propio?
      Besitos!

      Eliminar
  9. Hola, soy nueva por acà. Tu valor me conmueve, verdaderamente a los 13 años es demasiado pronto para pasar por algo tan aterrador, el hecho de considerar siquiera perder el brazo me perturba, mucho peor si apenas se està empezando a vivir.

    Afortunadamente todo ha slaido bien y aunque con algunas desventajas en fuerza, estàs viva y estàs creando conciencia en otras mujeres.

    Yo aùn no me he hecho un exàmen de mama por doctores, pero si me hago el autoexamen al menos una vez por mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que hayas llegado acá, eres bienvenida =)
      Te felicito por hacerte el autoexamen, puede ser la diferencia entre doblarle la mano al destino o no.
      Muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  10. Caro, ídola! Qué fuerte tu historia y qué lindo el tatuaje que te hiciste para "curarla".
    Hace un par de años me pillé un porotito en la pechuga y corrí aterrada al doc; por suerte era como una acumulación de no sé qué que desapareció tomando vitamina E. Pero desde entonces estoy con más ojo con respecto a este tema.
    El esmalte es el amor <3
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pero que bueno que fuiste! Si al final siempre lo ideal es que no sea nada, y me alegro de que haya sido así esta vez =) Harto ojo nomás, todas!
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Que hermoso tu tatuaje, es terrible el cáncer que bueno que tu la sacaste "barata" pero debe ser super penca pasar por eso a los 13 años me imagino el miedo que debiste tener y mas encima que le digan a tus padres que puedes perder el brazo me parece terrible. esperemos que jamas vuelva y que tengas una vida sana
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue súper fuerte en verdad, como que me cambió la forma de ver la vida :/
      Muchas gracias por tus buenos deseos. Lo mismo para ti, ojalá siempre tengas una vida sana =)
      Saludos!

      Eliminar
  12. Para admirarte, fuiste muy valiente, cualquier niña a tu edad se habría derrumbado. Que bueno que todo haya salido bien y que hoy te tengamos aquí escribiéndonos sobre tu experiencia.
    Muchas gracias por compartir tu historia.
    Cariños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me derrumbé un poco en verdad, pero afortunadamente tuve mucho apoyo de mi familia, que son bacanes. Gracias por leer la historia =)

      Eliminar
  13. Ay Caro iba leyendo tu historia y quedé helada. Que difícil te tocó y con que valor lo afrontaste, gracias por este post, gracias por crear conciencia, me considero flojisima con el tema del autoexamen pero luego de tantos post rosados le voy tomando el peso.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que los posts rosados estén cumpliendo con su objetivo! Tenemos que ser súper mateas respecto al tema, puede significar salvarnos la vida :O
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Me encanta leer este tipo de testimonios porque es una de las mejores formas de generar cambios, espero puedas seguir tan sana como lo haz estado desde que venciste el cáncer.
    Quiero agregar una cosa pequeña, mi mejor amiga esta terminando de estudiar medicina y me comentaba que el examen fisico no es suficiente, sirve para detectar un cáncer avanzado, por lo que es super importante desde los 20 años realizarse la mamografía pues puede encontrar el cáncer a penas empieza, es un examen caro, pero hay que entender que es parte de quererse invertir o buscar opciones para realizarlo.
    Muchos cariños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quise poner 30 años no 20, pero ya se había publicado cuando me di cuenta :(

      Eliminar

¡Me encantan los comentarios! :D

¡Los más leídos!