Por qué NO seguir usando aquello que no nos gustó

10:13


Hola muchachas! Cómo andan? Yo bastante bien, con algunos cambios en mi vida un tanto difíciles, pero con plena conciencia de que todo es para mejor.

Hoy me pondré un poco matea y quiero hablarles de un concepto de economía que se aplica en muchos aspectos de la vida, particularmente, quiero hablarles de cómo se aplica este concepto para nosotras, consumidoras de productos de belleza.

Creo que no sería capaz de contar todas las veces que he leído en algún blog cosas del tipo: "La verdad no me gustó, es pésimo, pero ya pagué, así que debo terminar de usarlo sí o sí". Probablemente más de alguna de ustedes, queridas lectoras, ha dicho eso. De hecho, muy probablemente más de alguna de ustedes tiene en este preciso momento alguna crema o shampoo que odia, pero sigue usando por "no perder la plata".

Ya. Vengo a contarles que, aunque a primera vista parece todo lo contrario, esto de seguir usando algo que no nos gustó, es una mala decisión en términos económicos.

En un ramo de Economía en la universidad, aprendí el concepto de Costo Hundido. y me cambió ene la perspectiva frente a algunas cosas.

En el ámbito de la economía y la toma de decisiones de negocios, se denomina costo hundido a aquellos costos retrospectivos, que han sido incurridos en el pasado y que no pueden ser recuperados.  La economía tradicional propone que los actores económicos no deben dejar que los costos hundidos influyan sobre sus decisiones. En caso contrario no se estaría evaluando una decisión racionalmente exclusivamente por sus propios méritos. [Pequeño extracto desde acá]

Para hacerla corta, un costo hundido es aquel costo que no podemos recuperar. No hay manera de que ese dinero que gastamos vuelva a nosotros. Es debido a eso, que es un error considerar este gasto a la hora de tomar decisiones, porque ya era, finito, caput, nada que decidamos va a cambiar el hecho de que gastamos ese dinero. Las decisiones se toman al margen, considerando costos y beneficios a futuro.



Les daré un típico ejemplo que se da en clases cuando se enseña este tema. En verdad tiene un par de modificaciones debido a mi memoria xD pero igual. Imagínense que compraron una entrada a un concierto para el día 30 de octubre. Les costó 40 lucas, igual fue un gasto fuerte. Asumiremos el supuesto de que no tenemos la posibilidad de devolver ni revender esa entrada. Pero resulta que el día 29 de octubre, algún familiar tuvo un accidente y quieren pasar el mayor tiempo posible con él. Es perder las 40 lucas si es que deciden quedarse con el familiar? la respuesta es NO. Esas 40 lucas ya las gastaron, vayan al concierto o no, no las recuperarán. Ahora, lo único sobre lo que tienen decisión, es de si se quedan con el familiar o van al concierto, considerando costos y beneficios de cada una de estas 2 alternativas, pero las 40 lucas no tienen pito que tocar acá. Doy ese ejemplo medio trágico porque pone más en evidencia que el gasto da lo mismo.



O no sé. Imagínense que compraron pasajes para viajar a otra ciudad en bus. Les costaron 20 lucas. Nuevamente, asumiremos el supuesto de que no tenemos la posibilidad de devolver ni revender ese pasaje. Y camino al terminal, se encuentran con un amigo que va en auto a la misma ciudad, a la misma hora, y les ofrece llevarlas. Acá es harto más factible que alguna piense "No, ya gasté, tengo que usar el pasaje, no voy a perder esas 20 lucas!". Pero pensemos más inteligentemente. No será más cómodo viajar en un auto más cómoda, sin guaguas llorando, donde puedes parar al baño en cualquier bencinera, sin pasajeros gritones, y más encima, con un amigo que te cae super bien y que te deja escoger que música escuchan en el viaje? En ese momento, las 20 lucas no las devolverá nadie. Solo tenemos poder para decidir: "Viajo en bus incómoda, o en auto cómoda?". La decisión es super fácil si lo miramos así!

Ahora, en cosmética... Pasa exactamente lo mismo! Aunque hayamos gastado 20 lucas en un shampoo, si nos hace salir caspa y nos irrita el cuero cabelludo... No tiene sentido seguir usándolo! Si esas 20 lucas nadie nos las va a devolver, mejor decidir bien y pucha, si perdimos la plata, no nos quememos más encima usando algo que no nos resulta. 

Me ha pasado en más de alguna ocasión. Comprar algún desmaquillante que me irrita, o una crema que me da alergia o me engrasa demasiado, o un perfume cuyo olor me patea a la semana de uso. Y desde que tengo claro el tema del costo hundido, y de cómo esos gastos no tienen pito que tocar en mis decisiones, creo que mis decisiones son mucho más racionales. Ya era, ya gasté, qué lata. Pero no voy a andar toda grasosa por la vida por culpa de una mala decisión. No voy a seguir usando el desodorante de piedra alumbre, porque me abandona, y filo si gasté, ya era, no estoy ni ahí con andar apestosita. No seguí usando la base Soft and Natural de Essence (Jamás les hablé de ella) porque aunque se vea bakán, me hace tener alergia en las mejillas. 

Aparte de esto, no todos los costos son en dinero. Todo lo negativo puede ser considerado un costo. De verdad, no creen que ya es suficiente haberse echado 15 lucas en una crema que no nos resultó? No será mala idea seguir sumando costos al aguantar tener la cara tirante u opaca? Aguantando las erupciones en la piel? No pos. Si no les gustó, chao nomás. Y no nos veamos la suerte entre gitanas, de seguro tienen otras alternativas en la misma casa para usar en vez de esta mala compra hasta que tengan dinero para escoger otra cosa =P

Bueno, eso. Tenía ganas de hacer esta entrada hace tiempo. Ojo que no es solamente una opinión, está todo respaldado con estudios serios de economía y todo eso, pa que lo tomen en cuenta.

A todo esto, si pueden devolver el producto o algo así, háganlo xD Ahí no se considera costo hundido, porque existe la opción de recuperar el dinero. Aclaro por si las moscas.

Espero no haberlas aburrido mucho, pero es que me daban ganas de explicar esto cada vez que leía algo del tipo "Lo odio pero me lo terminaré, porque era caro".  Y no quería invadir sus blogs con mi mateísmo, pero puedo invadir el mío :3

Besos, las quiero tanto <3

Te puede interesar

36 comentarios

  1. En este aspecto concuerdo harto contigo, pero para las cosas que nos han hecho mal o nos han dado alergias, porque en caso de algo que no me gusto, onda un rubor que no era tan tan rosado heydi como yo quería y si no me puedo comprar otro a corto plazo creo que no hay mal en usarlo. Y no todo el mundo puede saltar de producto en producto.
    En todo caso para mi el gasto es lo de menos, no porque sea una millonaria si no por que es un hobby y estos tienen costos.
    Besits caro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero principalmente a cuando siguen usando cosas que odian (por algún motivo u otro) solamente porque ya gastaron. En ese caso mejor ni usarlo, creo yo =)
      Saludos Nico!

      Eliminar
  2. Sí, en verdad la premisa "amarrete" opera casi siempre de forma automática... es difícil pensar en "filo, ya lo gasté", sobre todo cuando los papás te han machacado desde niña que hay que ahorrar y ser cuidadoso con los gastos (al menos eso me pasó a mí)

    una vez me di cuenta de que no tenía por qué usar cosas que no quería usar: aprendí que puedo usar un bálsamo malo como suavizante de ropa, o un jabón malo como base para hacer un exfoliante en casa... y además, no porque el producto que compramos no nos sirva a nosotras no quiere decir que a otra persona tampoco le sirva o guste! a gente de confianza, como mi mamá o a mi hermana, les regalo perfumes que no me gustan o cosas que no me agradan y ellas prueban suerte


    me encantó tu entrada!
    ah! y podrías hacer igual un review de la base de Essence que te generó alergia :) pa saber, digo yo

    abracito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esa es otra alternativa, claro =) Encontrarles otro uso a las cosas, por ejemplo, cuando un shampoo no me gusta, lo uso para limpiar brochas =) De todas maneras, estas son decisiones tomadas al margen, no se contraponen con el tema del costo hundido =)
      Haré pronto review de la base entonces =)
      Besos!!

      Eliminar
  3. Creo que erraste un poco con los ejemplos. Una entrada a un concierto la puedes revender, hoy tienes las redes sociales, no es necesario ir a pararse tres horas afuera del estadio. Incluso con suerte, puedes venderla hasta más cara y quedarte con ganancia, yo lo he hecho. Y el oasaje en bus igual lo puedes devolver, no te dan el cien pero te garantizan muchas veces el 70%, incluso lo puedes cambiar para otra fecha.

    Con respecto al maquillaje es muy distinto porque si lo usaste más de una vez estás cagada xD ahi lo mejor es regalarlo, la basura de uno es la riqueza de otro dicen por ahí. Y las amigas felices de que uno les regale maquillaje casi nuevo xD y si el producto es malo ya ahí nada que hacer, mejor botarlo que tenerlo ocupando espacio. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los ejemplos del concierto o del pasaje, los hice con el supuesto de que no existen esas opciones de devolver o revender, iba a ponerlo, pero me pareció innecesario, ya que hablábamos de costos irrecuperables... Voy a editar la entrada para dejar ese punto más claro. Gracias por la acotación!
      Saludos! =)

      Eliminar
  4. Yo en realidad lo suelo ver de otra manera, onda, si gaste 10 lucas en una crema y decidido no usarla, tengo que volver a gastar en otra crema en ese momento.
    Onda prefiero postergar el gasto usando lo que ya tengo y esperar que mi economia mejore hahahah xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es distinto postergar y comprar otra cuando puedas, que obligarte a terminarte una cuestión que odias pos =P

      Eliminar
  5. Hola Carolaila, mi nombre es Verónica, no sabes cuanto me llegó tu post, en el sentido de que a veces hasta una se siente culpable por haber gastado tanta plata en un producto que a una le da malos resultados, ese sentimiento culposo que no se va, sino que insiste hasta cuando vemos el productos en una vitrina...horror¡¡. Lo que explicas es para mi un excelente punto de vista que antes no tenía en cuenta, hoy gracias a ti puedo dejar de sentirme culpable, ver de otra manera ese dinero gastado, y como dices regalarlo a alguien que a lo mejor si le irá bien con el producto, además de entender que no hay porqué aguantar esa irritación que nos causa el producto sólo porque nos costó caro, más caro nos puede salir un tratamiento para reponernos de la irritación. Un abrazo, gracias por tus explicaciones y consejos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que te sirvió! Era la idea :D Lo quise compartir porque a mí me sirve mucho pensar así este tema =)
      Me alegro mucho, de verdad.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Te pasaaaaste!!
    estaba pensando en eso mismo,
    hay dos sh que no he usado casi nada porque no me gustaron
    y ahora que se me acabó el amado choco ricino
    quería volver a usarlos!!
    pero ahora dije NO ! tienes razón .. o sea ... por qué?
    si ya gasté la plata :/
    Perfect!! me gustó ene el post :D
    abrazo con pajaritos de primavera <3

    Mary Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que te gustó!!! Parece que cumplí lo que quería :D De verdad me alegra mucho tu comentario =)
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  7. Me encantó tu post, si algo no me gusta simplemente lo regalo o si sirve para otra cosa, lo uso (como las malas cremas para cara que hacen maravillas en los pies, jajaja). Y si no le encuentro utilidad ni receptor, lo elimino, así de simple. Ya gasté la plata sin disfrutarlo y para tener algo apilado en mi pieza, ocupando espacio y sin brindarme ningún beneficio no vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente :D Es muy cierto lo que dices. En cosmética más encima tenemos la opción de usar las cosas con otro fin ^^
      Saludos!

      Eliminar
  8. excelente la entrada, sinceramente jamás había visto este problema desde la perspectiva que lo planteas, creo tienes razón, es un gran aporte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que sirvió! A mí igual,cuando supe de esto, me cambió heavy la perspectiva :D
      Saludos!

      Eliminar
  9. ahahahaha me acordé de mis clases de economía en la U (que tiempos aquellos) y si es verdad los costos incurridos en el pasado no se recurerán (por eso son costos y no inversiones).
    La verdad cuando yo compró o me regalan algo que no me gusta y no se puede cambiar opto por 2 opciones o lo vendo o lo regalo según sea el caso pero jamás me autotortura usandolo por que además de molestarme y ponerme de mal humor xD no tiene sentido lamentarse
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sipos, mucho mejor si puedes venderlo o regalarlo =) Y si no, pucha qué lata, pero pa qué torturarse usandolo jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  10. Jajaja que sequísima, cuando me enseñaron economía en la U sufrí como nunca, que cuestión más fome... si enseñaran con ejemplos bonitos como el tuyo sería un ramo mas pasable =)

    Tienes toda la razón con lo que dices... yo una vez lo hice :( anduve con la cara grasienta por no botar un pack completo de productos nuevos >.< !!
    Aprovecho la instancia para gritar a los 4 vientos que JAMAS! NUNCA!! POR LO QUE MAS QUIERAN compren la línea For Morning energy de Clean and Clear.... Tengo la piel mixta no se como resultará en otro tipo de pieles pero a mi el gel limpiador me dejaba la cara como si me hubiera echado aceite de cocina, el astringente me hacía arder las mejillas y llorar los ojos y la crema hidratante, bueno, esa era la menos mala que me daba un poco de ardor solamente pero sentía que era como puro alcohol igual...
    Eso xd perdón por la lata, pero me tenía que desahogar :D
    Lo lata es que no se a quien regalar las cosas que no me gustan! a mi mejor amiga no le gusta maquillarse y mi mamá no cambia sus productos por nada D: y tenido que quedarme con miles de cachos xd ...
    Saludos Caro, apuesto que este post no lo veré en ningún otro blog, me pareció super original :) !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que te gustó y que quedó todo claro :D

      Y anotaré que jamás compraré For Morning Energy. Lo recordaré, lo juro!

      Eliminar
  11. Cuando las cosas no me funcionan taaaan bien simplemente las dejo tiradas xd pero onda cuando es cosa mínima no me preocupa y acabo lo que compré D: depende el grado de "malo" que sea la cosa jaja

    Saludos Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sipos, depende de eso, ene. De repente puede que una sombra no haya sido tan café como esperaba, pero igual sigue siendo linda, no sé. Tienes razón, hay como grados de disgusto =P
      Saludos!

      Eliminar
  12. Que buen artículo te mandaste :P, es que es tan cierto que uno usa las cosas porque ya las compró (lo hago todo el tiempo!), pero otra cosa es la salud, si el producto en verdad no hacía nada, sólo no te gustó creo que está bien seguir usándolo para que se acabe, pero en cambio, si producen granos o alergia de algún tiipo, de todas formas es mejor dejarlo, seguro encuentras a alguien que le guste o usarlo para otra cosa :O. Saludos Caro! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que te gustó el artículo =)
      Igual, si algo simplemente no te gustó, puedes seguir usándolo, pero si el día de mañana te privas de comprar algo que sí te gusta (teniendo la plata y todo) solo porque debes terminarte eso otro, igual es como mala idea. O sea, creo yo =P
      Cariños Danni!

      Eliminar
  13. Te pasaste! Excelente tema, me iluminaste!! Y cuando lo leía.. tenía tanto sentido, era tan obvio! .. y una tonta lesa sufriendo con cosas que no me gustaban...

    De verdad, que seca! un abrazooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio??? Que rico que te gustó!! Y que te haya hecho sentido :D De verdad me alegro mucho!

      Eliminar
  14. Toda la razón, yo generalmente le regalo esas cosas q no me funcionaron a gente que si les funcionaron o simplemente las boto o las uso para otro fin, por ejemplo tengo un desodorante en spray que huele muy rico pero me da una picazon asquerosa, es de esos avon, y lo uso para las telas, cortinas, cama etc jaja ni ahí con andar toda incomoda, hedionda, con el maquillaje corrido por usar la máscara penca jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente idea lo del desodorante! Es lo mejor encontrarle otros usos a las cosas, pero si no se encuentra, no se encuentra nomás =P
      Saludos!

      Eliminar
  15. Yo me eche economía :'( pero tu entrada la entendí altiro jajaja creo que cuando uno aplica ejemplos mas prácticos la cosa se hace mucho mas fácil, es verdad que a veces gastamos mucho y nos duele la guata cuando no nos funciono porque igual cuesta ganarse las lucas :/ pero si nos hace mal para que esperar que nos haga peor? Agradezco a todos los blog que leo porque así puedo tener una información mas clara en cuanto a productos que quiero comprar y se si me pueden servir xd

    Saludos y me encantaría leer esa entrada acerca de la base que comentaste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que esta entradita sí la hayas entendido, me sentí casi académica jaja :3
      Que rico que quedó todo claro, de verdad me alegra mucho =)
      No eres la primera persona que me pide entrada sobre la base, así que de todas maneras la haré =)
      Cariños!

      Eliminar
  16. Hola!! buenísimo post, yo en el primer año de u también me pasaron en economía el concepto de costo hundido y la verdad es que me ha cambiado todo el punto de vista que tenía y me ha ayudado demasiado :) que bueno que hayas hecho este post, porque cuando a mí me lo pasaron me di cuenta de muchas cosas y me dieron ganas de que todo el mundo conociera este concepto! jajaja al momento de tomar decisiones generalmente las personas piensan al revés, de que al usar el producto están recuperando la plata, pero en realidad están generando más costos inecesarios al usar algo que no nos gusta! xD saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico que tuvo tanta aceptación el post :D Es cierto, conocer este concepto cambia mucho la manera en que tomamos las decisiones =)
      Saludos! Gracias por pasar!

      Eliminar
  17. Yo soy super apretada, como que me carga tener que deshacerme de algo que compré aunque no me guste. PEEEERO he descubierto que algo que A MI no me sirva no quiere decir que a otro no le sirva. Ejemplo era el hidratante con color de natura, mi piel lo empezó a odiar no se lo tragaba nunca, grasosa, brillo, el horror en resumidas cuentas e igual eran como 9 lucas que me costó en oferta y me quedaba más de la mitad del envase!!! Resultado lo comenté y una compañera de oficina lo ama, finalmente lo "intercambiamos" ella me compró algo en DBS que yo quería y ella se quedó con el producto que si le gusta, feliz porque ahorró mucho y yo feliz porque tengo mi nuevo antiespinillas de essence xD

    Y así, me he dado cuenta que realmente la basura de una es el tesoro de otro =)
    Saludos Carolaila!!!!buen post ^_-

    ResponderEliminar
  18. Este post debería tener otra título: Por qué no seguir usando aquello que no nos sirvió.
    Definitivamente si te compras una crema, por muy cara que sea, si te provoca alergia, cualquier reacción adversa o efecto contrario al esperado tienes que ser muy tonta y masoquista para obligarte a usarlo. Además hay que considerar que a veces en el primer uso no se notan efectos y en el segundo empieza a quedar la caga.
    Es por eso que amo los lugares donde puedes probar los productos y las muestras gratis, me han ahorrado un montón de costos hundidos y con el testeo he aprendido que ingredientes me sirven y cuales debo vetar absolutamente, por muy cara y francesa que sea la crema, aunque me la regalen no la usaré.
    Es mucho más sano e inteligente regalar lo que no sirve que maltratarse física y sicológicamente por decisiones impulsivas y poco acertadas.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo, super claro y casi obvio!! El punto es que yo creo que esto de seguir usando el producto tiene que ver con el tema de tu crianza por un lado v/s la practicidad y desapego que le tengas a las cosas.

    Sí las cosas siempre te han costado, claramente vas a seguir usándolo hasta que se acabe, o quizás te cueste mucho más deshacerte del producto y lo tengas ahí porsiacaso hasta que te den los monos y lo botes. Esto es la misma situación que veo con los pacientes, soy nutricionista y veo cómo la gente sigue comiendo a pesar de ya estar satisfecha, y es algo que a mí también me pasaba hasta que entendí que debía comer hasta que estuviera satisfecha, no hasta que se acabara el plato, y muchas veces eso está relacionado más con lo que te inculcaron "las cosas cuestan = hay que comerse toda la comida", por ende es una decisión más emocional que racional, por lo tanto sí la quieres volver racional, debes esmerarte un poquito y darte cuenta de lo objetivo!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. no sabia el concepto de "costo hundido"

    yo si un producto no me gusta no lo uso, queda abandonado naturalmente ni lo decido! y obviamente si algo te hace mal es una mala decision usarlo

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! :D

¡Los más leídos!