Tips para sobrellevar el estrés de fin de año

18:17


Si se parecen un poquitito a mí, estoy segura de que noviembre marca para ustedes el inicio de una época de locos: empieza a terminarse el semestre de estudios, se empiezan a calcular las notas que necesitamos para los exámenes finales, hay que entrar a cerrar ciclos, disminuir los gastos porque se viene Navidad y más encima intentar deshacernos de las reservas que con tanto esfuerzo juntamos en nuestras guatitas durante el invierno. Difícil.

En esta época me pasan varias cosas producto de todas las situaciones estresantes que acabo de enumerar. Ando mucho más gruñona y sensible, siento que mi cuerpo se cansa con mucha facilidad y además, ando con un hambre feroz que me lleva a puro comer tonteras... Pero no, este año no. Durante los últimos meses me he dedicado a elaborar un plan de contingencia para esta desastrosa época, y quiero compartir con ustedes todos los datos que he ido descubriendo para ayudarme a no colapsar. Sin más preámbulos, empecemos.


1. Engánchate con una buena serie de capítulos cortos: es importante poder desconectar nuestro cerebro un ratito, sobretodo cuando estamos sometiéndolo a mucha presión. Claro, en esta época es difícil pensar en ponernos a ver series cuyos capítulos duran alrededor de una hora, pero existen muchas series cuyos capítulos no nos quitarán más de 20 minutos. En lo personal, estoy viendo en orden Hora de Aventura, una serie animada muy entretenida que realmente logra sacarme un poco del estrés universitario. Los capítulos de esta serie duran 11 minutos, así que puedo darme el lujo de desayunar viendo uno, lo que me hace salir de la casa con la cara llena de risa.


2. Ricolitas: los caramelos Ricola han sido un gran descubrimiento para mí... Son realmente salvadores en la lucha diaria por no comer tonteras producto de la ansiedad, y así se han ganado el hecho de que me refiera a ellos tiernamente como "mis ricolitas". Son muy buenos, sobretodo los de Cranberry (cajita roja), y su caja los hace ideales para andar trayendo en la mochila para salvar cada vez que me atacan las ganas de comer algo dulce, cosa que me pasa con mucha frecuencia en épocas de estrés, y como estos no tienen azúcar, puedo permitírmelos con tranquilidad.

¿Por qué Ricola y no cualquier caramelo sin azúcar? Bueno, resulta que navegando por la web de la marca caché que estos dulcecitos están elaborados con un mix de hierbas suizas que tienen un montón de efectos positivos en el cuerpo, como por ejemplo, cuidar las vías respiratorias, mejorar las defensas o aumentar la energía en general. Creo que si a lo anterior le sumamos estas propiedades, podemos llegar a la conclusión de que estos dulces son los aliados perfectos en la supervivencia a cualquier período de estrés. Y en verdad son tan ricos, que igual es bacán andarlos trayendo, aunque estemos relajadas por la vida... Salvo el verde, el verde no me gusta tanto xD Pero los otros, uff, me parecen deliciosos. Cómprense una cajita, les van a encantar.


3. Dibujar: Está comprobado que ciertas actividades manuales tienen un efecto terapéutico en las personas, y pueden ayudarnos a relajarnos y bajar nuestros niveles de estrés y ansiedad. Como en tiempos difíciles es complicado hacernos el tiempo de mandarnos un gran "art attack", lo más fácil es tener una croquera pequeñita y dibujar cosas sencillas... No importa si no dibujamos tan bien, lo importante es que el hacerlo, aunque sea un poquito, pues va a ayudarnos a estar más relajados a lo largo del día. A mí me gusta dibujar "colecciones" de cosas, como por ejemplo en la imagen, dibujé una colección de cosas relacionadas con Harry Potter.


4. Salir a correr: Nada más googleen "deporte estrés" y se encontrarán con cientos de artículos que explican cómo el deporte es uno de los mejores métodos de control del estrés. Yo les recomiendo de manera especial el running por varias razones... Al no ser en equipo, es un deporte cuya práctica depende exclusivamente de nosotros, y no necesitamos que otros nos apañen. Podemos realizarlo por cuanto tiempo queramos, podemos correr 1 kilómetro o 15, dependiendo de nuestro tiempo disponible y nuestro estado físico. Y por último (y esto es lo que más me gusta), el running nos entrega momentos de calidad con nosotros mismos, permitiéndonos reflexionar un poco acerca de como estamos haciendo las cosas, darnos cuenta de las cosas buenas, y dejar decantar las cosas malas... Es un deporte bastante espiritual, para mi gusto, por lo que califica de manera especial en esta lista de tips de fin de año. Si sienten que están en pésimo estado físico y no hay manera de que logren ponerse a correr, les dejo este post antiguo en donde les cuento cómo empecé a correr desde una vida mega sedentaria.


5. Organizarse: Nada es más reconfortante en tiempos de estrés que sentir que tenemos todo bajo control. Para esto es fundamental organizarse de la mejor manera posible, evitando dejar todo para última hora, dividiendo de manera inteligente todas nuestras obligaciones a lo largo de la semana. Yo uso el método del Bullet Journal, para el cual sólo necesitan una libreta y un lápiz, y funciona excelente. Si les gusta la idea, podría hacer un post explicando cómo aplico yo este método.

Y creo que eso es todo... Obvio que hay más cosas que ayudan a andar mejor, como los baños de tina, o salir a comer a un lugar bonito... Pero muchas veces no alcanza ni el tiempo ni las lucas, y la idea de esta lista era darles directrices concretas sobre qué pueden hacer para sobrevivir de la mejor manera posible a estos terroríficos últimos meses del año.

Espero que les haya gustado esta entrada. ¿Cuáles son sus secretos para vencer el estrés y la ansiedad?

¡Saludos!

Te puede interesar

10 comentarios

  1. Te faltó tejer po galla, o sea, qué onda jajaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pensé ponerlo, pero después recordé por qué no tejo en esta época... Y pasa que me frustro al no poder terminar algunos proyectos u.u Pero claro, igual es una de las mejores formas de sobrellevar el estrés =)

      Cariños Gise!

      Eliminar
  2. oh me encanto, me estresa mucho fin de año.
    creo que agregare series más cortas, y sobre todo ir a correr.
    algo que me relaja es pintarme las uñas, ahora cada vez lo hago menos pero me gusta
    mucho.
    besito Caro :D

    ResponderEliminar
  3. No tenía idea que esos caramelos tenían tantas propiedades! Definitivamente los probaré :)

    Saludos!
    Mónica
    http://beautywondercl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Que buenos tips!! Podrías explicar como se usa el método del bullet journal porfa, me iteresa mucho y me metí a la página Pero como está en ingles no entendí nada :(
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchos tips, creo que probaré comenzar a correr, las otras cosas las hago, pero llego el punto que mi cabeza va explotar, jajja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo tomo adaptogenos para el estres naturales como el ginseng y la ashwaghanda que en las farmacias venden como remedio para el bruxismo, nunca dormir menos de 8 horas pq afecta la memoria y no sirve estudiar así, deporte y no dejar de juntarse con los amigos y distraerse, sino la cabeza no rinde :)

    ResponderEliminar
  7. ok! a correr se ha dicho!
    jajaja
    un abrazo bella!
    cynabmakeup.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  8. ok! a correr se ha dicho!
    jajaja
    un abrazo bella!
    cynabmakeup.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos tips caro ! este mes díria que es más horrible que diciembre, porque al menos en diciembre tenemos otra mentalidad de paz y amor y en noviembre corremos como locos jajajaj, pero bueno. Habrá que poner en práctica tus tips, que buen dato el de los dulcesitos!!

    Besos linda!

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! :D

¡Los más leídos!