Mi experiencia a más de 3 años usando copa menstrual

22:13



¡Hola! ¿Cómo va la vida? Yo estuve aprovechando al máximo mis últimos días de vacaciones, y por eso desaparecí un poquito del blog... Pero heme aquí, no temais =P De hecho, hoy vengo a hablarles de un tema bacán, que en verdad me ha cambiado la vida. Les hablo de la copita menstrual. (Advertencia: ¡Post largo, pero bueno!)

Cuando recién empecé a usar una copa menstrual hace años atrás, les conté mis primeras impresiones. Hoy, a más de 3 años de ese momento, sigo siendo una feliz usuaria de la copa, y además, he aprendido muchas más cosas al respecto, las cuales quiero compartir con ustedes hoy. Todo esto en torno a una nueva copita que estoy probando hace ya dos ciclos y que me tiene más feliz que ninguna otra. Primero les contaré a grandes rasgos en qué consiste una copa menstrual, cuáles son las ventajas de usarla, y finalmente les contaré en qué detalles hay que fijarse para elegir una buena copita, y por qué estoy amando tanto la que tengo ahora.

A modo de resumen, para las que por primera vez están leyendo sobre la copa menstrual, les cuento: una copa menstrual es una alternativa ecológica, saludable, económica y mucho más cómoda a los artículos de "higiene femenina". En términos simples, es un reemplazo ultra bacán de las toallitas y los tampones. Es una copa de silicona reutilizable que se introduce en la vagina al inicio del ciclo, y que en vez de absorber el flujo menstrual (como lo hacen toallitas y tampones), ésta lo contiene gracias a un mecanismo de vacío generado por unos agujeritos. A medida que se va llenando, se saca, se vacía, se enjuaga y se vuelve a meter. Al principio puede sonar un poco chocante, pero una vez que nos informamos un poco, es fácil ver que es una gran alternativa. Acá pueden leer una explicación más detallada.

A continuación les dejo algunas de las ventajas de usar copa menstrual. Se las dejo en orden de relevancia, al menos desde mi punto de vista:

1. Comodidad: Cuando la copita queda bien puesta, la verdad es que no se siente en absoluto. Básicamente, podemos olvidarnos de que andamos con la regla por varias horas (¡Hasta 12!). No nos manchamos la ropa interior, no sale mal olor, podemos practicar desde yoga hasta natación, podemos usar colaless (o incluso, dormir desnudas) y hasta podemos realizar ciertas prácticas sexuales que no involucren penetración (para eso hay que quitar la copa).

2. Higiene: Si bien en un principio la idea de la copa puede parecer poco higiénica, la verdad es que es todo lo contrario. Como la sangre no entra en contacto con las sustancias blanqueadoras del algodón de toallas o tampones, jamás toma mal olor. Además, como les comentaba arriba, es casi imposible mancharse. Sacar la copa tampoco significa que nos vayamos a manchar las manos, porque la copa solo se llena por dentro, no se mancha por fuera.

3. Ecología: Una mujer puede llegar a ocupar 13000 toallitas o tampones a lo largo de su vida fértil. Creo que no necesito explicar por qué la idea de una copa reutilizable es tanto más ecológica que esto.

4. Economía: Si usamos 13000 toallitas o tampones, evidentemente eso significa un gasto súper grande. Es cierto que una copa menstrual es mucho más cara que un paquete de tampones, pero si consideramos que cada paquete vale alrededor de 3000 pesos, es fácil ver que la copa se paga sola en unos pocos meses, ya que si se cuida adecuadamente, puede durar varios años.

5. Salud: La copa menstrual es mucho más sana, ya que no metemos en nuestro cuerpo algodones llenos de químicos, y por ende, no corremos riesgo de SST.


Como pueden ver, la copa es una excelente alternativa. Suena súper bien en el papel, y yo puedo confirmarles que, al menos en mi caso, todo se ha cumplido a la perfección. Cuando ando con mi período hago mi vida completamente normal... Hago recambio en la mañana durante la ducha y en la noche antes de dormir, por lo que mi día transcurre como cualquier otro.

Ahora, les contaré mi experiencia con las copas que he usado. Estas son 3. Les haré una breve reseña en el orden en que las he probado. Aclaro de antemano que todas tenemos anatomías diferentes, y lo ideal es que encontremos la copa que mejor se adapte a nuestro cuerpo.

Mialuna: 

Mi primera copa. Evidentemente la amé, porque a pesar de sus defectos (ya entraré en ese tema con mayor detalle), igual era infinitamente superior a las toallas y tampones. Igual era más cómoda, más limpia, más ecológica y más barata. Lamentablemente, con Mialuna siempre tuve pequeñas filtraciones, en verdad mínimas, pero frecuentes. Me costaba mucho ponérmela bien, en general me tomaba unos cuantos intentos lograr que se abriera adentro mío, y a pesar del tiempo, nunca logré dominar al 100% la técnica. Aún así, la amaba, creo que gracias a sus beneficios, igual podía tolerar el tiempo extra empleado en ponerla, además de uno que otro accidente. Además, era mi primera copa, pensaba que era lo normal.

Mi gran desencanto con Mialuna ocurrió una mañana invernal del año 2014. Mi copa tenía alrededor de un año (es decir, no estaba ni cerca de su fecha de "vencimiento") y al intentar sacármela, en pleno período, se me cortó el palito, dentro de mí. Sé que muchas usuarias de copa cortan el palito por completo para mayor comodidad, pero aparentemente yo soy bastante "larga", y en verdad sin palito me desesperé un montón. Me costó demasiado sacarla, porque estaba contra el tiempo (era una mañana de día de clases) y además, estaba muy nerviosa. Ese día la deseché.


iCare:

El mismo día que se rompió mi Mialuna compré una copa de origen chino a una persona que vendía por Facebook, porque en verdad no concebía usar toalla o tampón. La usé varios meses con harta tranquilidad, hasta que por ahí leí un artículo acerca de las copas chinas. Me asusté ene, porque a pesar de que muchas veces éstas pueden verse y funcionar igual que copas "originales", los materiales de los que están hechas no están necesariamente certificados para uso interno, y a la larga, podrían ocasionar daños en nuestro organismo. Creo que la existencia de esta posibilidad, ya es motivo suficiente para no preferir estas copas en general.

Igual, en términos prácticos, sentí que la copa iCare era igual a Mialuna. También tenía pequeñas filtraciones frecuentes, accidentes ocasionales y bastantes dificultades para lograr que quedara totalmente bien puesta. Nada nuevo para mí. Seguía pensando que todas las copas eran así, y que a mí no me resultaba tan fácil que se abriera bien por el hecho de tener útero retroverso (una condición en la que el útero tiene un grado de inclinación diferente al habitual).


Copita Menstrual:

Cuando recibí esta copa de parte de la marca, hice un post con un pequeño video en donde les conté mis primeras impresiones. Me gustó que el empaque fuera reutilizable, entre otras cosas. Pero hoy quiero hablarles principalmente de la experiencia de uso propiamente tal. La Copita Menstrual (así se llama la marca) tiene dos grandes diferencias en su diseño, en relación a las otras dos copas que había probado: el borde superior es notoriamente más rígido que el resto de la copa, y además, los agujeros que provocan el sellado al vacío son más grandes. Estos dos detalles significaron una tremenda mejora en el desempeño de la copa, al menos en mi caso.

Desde el dia 1 noté la diferencia. Solo bastó introducir la copa para notar que había quedado completamente abierta. De hecho, hasta me dio susto que fuera sólo impresión mía, y anduve todo el día media urgida de mancharme, pero no pasó nada. Ya la he usado durante dos períodos menstruales y no he tenido ni la más mínima filtración, ni mucho menos accidentes mayores. Ahora sí que siento que mi copa es perfecta, de verdad. Esta me cuesta un poco más sacarla sí, por el mismo tema del vacío, pero es cosa de técnica no más, ya estoy ultra experta. Lejos, es la mejor copa que he probado, ciertamente, la diferencia está en los detalles.

Aprovecho de contarles que por esta semana, con motivo del Día de la Mujer, Copita Menstrual está con descuento y pueden adquirirla a $13990 a través de su página web. ¡La recomiendo mucho! En serio que no se van a arrepentir <3

Y bueno, creo que con eso he cubierto todos los temas que quería tratar en este post. Sin embargo, siéntantse libres de dejar aquí sus consultas, ya sea de cualquiera de las 3 copas que he probado, o de la experiencia en general. Pregunten sin pudor cabras, que la menstruación no tiene nada de sucio ni tiene por qué tratarse como un tema tabú.

Les mando un abrazo enorme y mucho mucho ánimo en este año escolar para quienes estudian (¡O enseñan!)


Te puede interesar

36 comentarios

  1. Haber, no defiendi ni una ni otra marca de copitas, empeze hace 6 meses y ah sido todo un descubrimiento. Pero hace un tiempo investigue mas a fondo sobre los materiales y la mialuna es hecha en china, que quiere decir, que tampoco el plastico que se usa es normada para uso interno, lamentablemente, en las copitas solo dice "plastico blabla para uso interno", pero no existe una norma que diga que plastico especifico es, y tampoco existen estudios cientificos respecto a si es dañino o no para la salud, realmente en ningun pais esta normado.... es una lata el tema pero no desacreditaria tanto a las chinas si finalmente todas se hacen donde mismo. Lamentable el tema de que en ningun pais se norme aun y que no existan mayores estudios. Lo que si yo tengo una marca X y pucha a veces igual me cuesta ene que se abra, o a veces me duele mucho el utero porque entra mucho "aire" y simplemente no la tolero :( (hay dias y dias) ¿te ah pasado con alguna copa? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado el tema de la norma, tal como dices, aún no existe la regulación ideal. A mí igual me pasó algunas veces que cuando quedaba mal puesta, me dolía, tanto con Mialuna como con la iCare, pero en realidad, igual me pasó pocas veces. Sí he leído posts de chicas a las que les ha pasado con mucha frecuencia eso =( Como siempre digo, todos los cuerpos son distintos, y es difícil saber cómo vamos a reaccionar...
      Gracias por pasar!

      Eliminar
    2. Yo hace un tiempo estoy ocupando Copita menstrual y la verdad investigue harto del tema y ellos son los únicos que fabrican la Copita en Chile, no la importan desde China como la gran mayoría de las Copas que venden acá y su silicona como la gran mayoría de las Copitas esta certifcada por la FDA :)! Hasta ahora no he tenido ningún problema y es maravillosa *-*, me arrepiento de no haberla conocido antes jajaja

      Eliminar
  2. Yo tengo la MiaLuna hace 2 años y también tenia problemas de filtraciones (tenia que usar protectores diarios lo que era un poco contradictorio) y podia estar 15 minutos tratando de acomodarla o que se abriera, yo pensaba que era porque habia elegido mal la talla.
    Pero una de las cosas mas importantes es lo que dice el comentario anonimo, mis periodos se hacían dolorosos cuando la usaba así que he dejado de utilizarla desde hace 4 periodos.
    Voy a considerar comprar la "copita menstrual", me da lata utilizar toallas higienicas, creo que las copas son una excelente opción pero hay que investigar bien antes de comprar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, desde que comenté mis dramas con la Mialuna, varias personas me han comentado lo de las mini filtraciones. Es que claro, no son grandes, pero igual existen...
      A pesar de los problemas que tuve con Mialuna, nunca sentí dolor, afortunadamente. Mi copa era transparente sí, he leído que las copas de colores no han sido reguladas por el tema de las tintas... ¿La tuya era de color?
      Te deseo mucha suerte encontrando la copa perfecta! Espero haber sido de ayuda =)

      Eliminar
  3. Gracias por contarnos tu experiencia :D Una pregunta, ¿cuál recomendarías para mujeres vírgenes? Ya no puedo esperar para comprarme una, estoy chata de las toallitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria!
      La verdad es que cualquier copa que uses puede eventualmente causar que se rompa el himen. De todas maneras, muchas otras cosas pueden romper el himen, de hecho, muchas mujeres nacen sin himen, o no se dan cuenta si se les rompe, o tienen himen elástico que no se rompe incluso cuando han tenido relaciones sexuales... Es difícil saberlo en realidad. Técnicamente deberías poder usarla sin problemas, pero entiendo que pueda ser un poco más difícil relajarse. ¿Cuál usar? Es difícil decirlo... Por un lado, me dan ganas de decirte que busques una marca que ofrezca tallas pequeñas, de hecho, creo que existen algunas marcas con tallas específicas para mujeres vírgenes. Por otro lado, se me ocurre que puede ser mejor idea asegurarse con una copa que se abra con facilidad, para minimizar la manipulación de la copa dentro del cuerpo, ya que cuando no queda bien puesta, de repente hay que entrar a meter un par de dedos y, siendo virgen, podría quizás ser molesto. Tienes que analizar qué es lo mejor para ti.
      Te recomiendo que, antes de decidirte por una copa, pruebes como te sientes al introducir dos o tres de tus dedos en tu vagina, pues la copa doblada no es más grande que eso. Si no te molesta, estás lista para cualquier copa. Ojalá puedas hacerlo con ayuda de un lubricante, para que se te haga más fácil =)
      Saludos, espero haberte ayudado! Si tienes más dudas, dale no más :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! De verdad me ayudaste, así salgo de dudas y todo bien, jajaja :D

      Eliminar
  4. La semana pasada compré mi primera copa menstrual, creo que la puse bien porque no experimenté filtraciones, aunque si la sentía adentro (tal vez tengo que cortar el palito), mi mayor problema era a la hora de retirarla porque me dolía un montón y mis labios quedaron un poco sensibles por un par de días, como que me ardían..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente tienes que cortar el palito ;) Estoy 80% segura que una vez que lo cortes no tendrás más molestias. La idea es que no la sientas nada, de hecho, muchas mujeres cortan el palito por completo. ¡Suerte!

      Eliminar
  5. yo utilizo la copa china! y no he tenido ningun problema..la tengo hace ya dos años y no tengo filtraciones y nunca me ha costado abrirla..lo que mas me cuesta es sacarla jajja pero todo super bien, lo unico que me parece extraño es que ya a lo largo del tiempo se empieza a poner de otro color la copa..no se si sea normal, la lave con cloro y la enjuague super bien, luego la hervi y quedo impeque..pero no se si a ti te pasa lo mismo de mancharse luego de varios meses de uso? saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se recomienda lavar con cloro estas cosas que están en contacto directo con nuestro interior y piel, es mejor lavarla con agua oxigenada, que es blanqueador. Saludos.

      Eliminar
    2. Es completamente normal que la copa se manche con el tiempo de uso, esto es debido a los componentes de la sangre, y no afecta en absoluto al funcionamiento de la copa. Eso sí, como dijeron por acá, no es bueno lavarla con cloro, es preferible usar agua oxigenada ;)

      Saludos!

      Eliminar
  6. Consulta, sabes de alguna posibilidad de comprar la copita mensual en Santiago? No tengo tarjeta para comprar por internet ni nadie a quien encargársela en Reñaca :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda vi en su web y tienen distribuidores en Reñaca y Valparaíso! https://www.copitamenstrual.cl/distribuidoras
      Besos

      Eliminar
    2. Pucha, les voy a consultar =)

      Eliminar
    3. busca en yapo o en mercado libre hay muchas opciones, hace unos dias vi en aliexpres y me sorprendi con los precios habian algunas a menos de un dolar y despacho gratis D:

      Eliminar
  7. Estoy demasiado tentada con la copa nueva que estás usando. Como te contaba hace poco la verdad es que me ha costado mucho usar la mialuna: me cuesta ponerla, no se abre nunca y me duele un montón (porque evidentemente me queda mal puesta :/). Igual me da un poco de miedo seguir probando pero prefiero salir de todas las dudas antes de seguir ocupando las toallitas... a ver si aprovecho la promoción :) Besotes!

    ResponderEliminar
  8. hola!! aca en argentina todavia nunca la vi, hace rato que las conozco a las copas menstruales por los blogs y youtube, pero como dije nunca vi que en buenos aires la vendieran en una tienda, una lastima porque estaria encantada de probar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que en Argentina debe haber, creo haber leído experiencias en más de algún blog. Tienes que buscar por internet sí, porque aún no se comercializan en tiendas comunes, no al menos acá en Chile, me imagino que en Argentina es similar... Busca, busca, te aseguro que encuentras!

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/Colitas-Felices-Pa%C3%B1ales-de-Tela-Portabeb%C3%A9s-Ergon%C3%B3micos-1630442237210339/info/?entry_point=page_nav_about_item&tab=overview ella vende en argentina son de cba capital y hacen envios

      Eliminar
  9. Hola Linda, Feliz día de la Mujer!!!

    Hace rato que sopeso la idea de comprar una de estas copitas, primero quería comprar la mialuna pero recuerdo haber leído un post de otra blogger diciendo que habia sido un verdadero espanto usarla, y yo odio andar incomoda por la vida, menos ahí abajo en una zona tan sensible como la nuestra, gasto alrededor de 10lukas al mes en las famosas toallitas, y me cansa desembolsar tanto todos los meses, por eso quería probar una de estás copitas, igual vi unas chinas pero tenía las mismas reservas que tú.
    Muchas gracias por tu post, de verdad que sirve NN creo que probare con "Copita Menstrual"

    Que tengas un hermoso día, y una excelente semana, mil besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que puro probarla Silvi! En serio que es buenísima, una vez que la pruebes, no vas a querer volver nunca más a toallitas =)

      Eliminar
  10. Hace un tiempo hice un post igual contando mi experiencia con mia luna y por lo que leo varias han experimentado lo mismo con la marca, dolor al usarla, filtraciones, esa vez varias me dijeron que yo era la loca xd pero no creo que todas estemos locas ajajajajjaja
    Me tienta esta nueva marca por los detalles que cuentas, creo que aunque son pequeños son los que hacen la gran diferencia con otras copitas, haber si me animo volver a probar porque tenía todas las ganas de que me gustara este metodo xd

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, creo que en este tipo de producos son los detalles de diseño los que pueden hacer la diferencia. A lo mejor con esta te resulta mejor =)
      Saludos!

      Eliminar
  11. Le he estado dando vueltas al asunto de probar con la copa menstrual hace años, literalmente desde el 2014... Y creo que este post fue el ultimo empujoncito que necesitaba! Acabo de pedirme una...
    La verdad el otro metodo (toallitas) siempre me ha parecido engorroso, poco práctico, y para que mentir, más bien desagradable. Me da un pco de cosa que no me resulte, en el sentido de no poder acostumbrarme o que me cause dolor, pero en realidad, peor sería quedarme con la duda no? Tal vez cambie mi vida para mejor jejeje.
    Gracias por el post, super informativo y motivador :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena que te animaste! A lo mejor aprender a usarla no es tan fácil como una toallita la primera vez, pero te aseguro que una vez que la domines estarás encantada!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Que buen post :) yo uso hace ya un año la copita de mia luna y no me ha traido problemas menos mal solo al principio tuve algunas filtraciones pero después ya no, y jamás fue doloroso, como dices todos los cuerpos son distintos, pero espero que más chicas se animen a usar estas copitas, de verdad mejoran la calidad del ciclo menstrual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en verdad mejoran demasiado la calidad de vida =) Es cosa de encontrar la copa perfecta para cada una <3

      Eliminar
  13. Hola! muy buena tu entrada ! hace muucho tiempo que quiero comprar una copita pero me da miedo por la gente que dice que no le ha resultado y pienso que yo puedo ser una de esas.. te quería preguntar por si es que sabes si al ponerte un tampon duele mucho, osea mi caso... no lo soporto y el dolor me duele todo el día y he intentado varias veces.. pero nada. Crees que no me serviría la copita? tengo esa duda.. si no puedo soportar un tampon entonces nada? jaja...
    Saludos, y que bueno que a ti te haya funcionado asi de bien !

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó tu entrada, gracias por compartir tan valiosa información.

    Me gustaría contarles mi experiencia, luego de una larga búsqueda, esperando poder ayudar a alguien con esto;

    Debo mencionar, antes que todo, que es la primera vez que ocupo una copa menstrual, de hecho, es mi primer periodo con ella y ya la amo.

    Les digo desde ya que no es fácil de colocar, requiere de cierto conocimiento de nuestro cuerpo, al igual que usar tampones, pero luego de varios intentos ya he dado con la técnica de inserción/ dobles de la copa y extracción de ésta perfecta para mi.

    Anímense y compren la suya, valen la pena 100%, eso si, recuerden que deben tener paciencia y perseverancia, la práctica hace al maestro.

    La mía es de la marca MeLuna, pruébenla, ojo que NO es la Mealuna.

    MELUNA (www.melunachile.com)
    Tienen 4 tallas distintas, muchos colores para elegir, 3 diferentes texturas y 3 distintos tiradores.

    La mía es talla L, roja, textura classic y con tirador de bola (no tengo hijos, no soy virgen y tengo 33 años).

    Cómo supe cuál talla elegir? Todo va en el tamaño de la copa.

    Les digo desde ya que las tablas que muestran en sus páginas web no funcionan para todas, ya que todas somos distintas, no todas tenemos la misma profundidad/cavidad vaginal.

    Luego de muchos días averiguando en internet, encontré la mejor forma de definir la talla perfecta para cada cuerpo.

    Para saber la talla indicada deben medir que tan lejos esta su cervix, durante su periodo menstrual, es importante que lo hagan en su periodo, ya que el cervix va cambiando de posición durante nuestro ciclo.

    Cómo medirlo? Deben introducir un dedo (índice o el del medio) en su vagina y deben tratar de tocar/localizar el cervix.
    Cómo saber si es el cervix lo que están tocando? Porque es distinto a todo, mucha gente dice que es similar a tocar la punta de su nariz.
    Si no lo llegasen a tocar es porque tienen un cervix muy alto, no se asusten, deben elegir copas más largas.
    Luego deben medir su dedo y les dará los centímetros o milímetros de la copa que deben usar.

    Yo tengo un cervix alto (7cm) acompañando de abundante flujo.

    En fin, espero que les haya servido de ayuda este post.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Estoy usando la Mía Luna M desde hace algunos ciclos. Aunque leí tooooodos los consejos para ponerla, siento como se abre y pruebo que haya quedado sellada, tengo filtraciones. Algún consejo? Quiero seguir usando la copa pero es muy incómodo tener que estar preocupada por posibles accidentes ( que ya me pasaron!) o ponerme una toallita como respaldo

    ResponderEliminar
  17. Quería agradecerte por tu artículo informativo sobre la Copa Menstrual. Es maravilloso ver a personas como tú difundiendo conocimiento sobre alternativas sostenibles y saludables para el cuidado menstrual. Tu enfoque detallado y claro sobre este tema es muy apreciado.

    En relación al tema de la Copa Menstrual, me gustaría compartir un par de ideas adicionales. Creo firmemente que este método revolucionario no solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también brinda comodidad, libertad y seguridad a las mujeres durante su ciclo menstrual. Además, es una opción económica a largo plazo, ya que no se necesitan productos desechables mensualmente.

    Para aquellos que deseen obtener más información sobre la Copa Menstrual y sus beneficios, les recomendaría visitar este enlace https://es.menstrualcupa.eu/p/menstrual-cup-spain.html. Espero que encuentren útiles los detalles adicionales que se presentan allí.

    Gracias nuevamente por compartir tu artículo y por crear conciencia sobre esta opción tan valiosa para el cuidado menstrual. ¡Sigue con el excelente trabajo!

    ResponderEliminar

¡Me encantan los comentarios! :D

¡Los más leídos!